Condensador: Dispositivo que almacena energía eléctrica, es un componente pasivo. Está formado por un par de superficies conductoras...

viernes, 5 de noviembre de 2010

CONDENSADORES

Capacitores.

En electricidad y electrónica, un capacitor es un dispositivo que es utilizado para almacenar energía eléctrica. Esta conformado por dos superficies conductoras, separadas por un aislante, de esta forma, ambas superficies están cargadas con el mismo valor, solo que con signo contrario.

Los capacitores son capaces de conducir corriente directa solo por un instante, pero en estos casos, causaría un cortocircuito, aunque en casos de corriente alterna son muy buenos conductores, dado que impiden que la corriente alterna no entre en determinadas partes de un circuito eléctrico.

Son utilizados con frecuencia junto con las bobinas, formando circuitos de resonancia usados en radios, televisiones y otros aparatos electrónicos. Además en los tendidos eléctricos, se utilizan capacitores de mayos valor para producir resonancia eléctrica en el cable, y permitir la transmisión de mayor potencia. 

Para calcular el Valor de un capacitor se utiliza la siguiente formula:

 
                    

Donde:
C: Capacitancia
Q1: Carga eléctrica almacenada en la placa 1.
V1V2 : Diferencia de potencial entre la placa 1 y la 2.

Si eso no te vasto, o no te gustó y necesitas agregarle mas sazón al tema puedes pasarte por acá

Capacitancia

La capacitancia es una propiedad de los capacitores. Es la relación que existe entre la diferencia de potencial y la energía almacenada en las placas. Se expresa con la siguiente fórmula:

Donde:
C= es la capacidad medida en Faradios.
Q= es la carga eléctrica y se expresa en Culombios
V= es la diferencia de potencial, medida en Voltios  (¿así, o mas fácil?)


Podemos decir que la capacidad es siempre una cantidad positiva y depende de la geometría del capacitor generado (ya sea de placas paralelas, cilíndrico o esférico). 
En caso de dudas con el tema, creo que si ya viste el enlace anterior ahi habras aclarado todas ellas, así que no veo necesidad de volver a enlazar, encaso de que no, ve y revisalo!...

Dieléctrico

Se denomina dieléctricos a los materiales que no conducen la electricidad, por lo que pueden ser utilizados como aislantes eléctricos.

Algunos ejemplos de este tipo de materiales son el vidrio, la cerámica, la goma, la mica, la cera, el papel, la madera seca, la porcelana, algunas grasas para uso industrial y electrónico y la baquelita. Los dieléctricos se utilizan en la fabricación de condensadores, para que las cargas reaccionen. Cada material dieléctrico posee una constante dieléctrica k. que es conocida como a constante de proporcionalidad directa e inversamente proporcional hablando matemáticamente.


Los dieléctricos son usados para la fabricación de capacitores, para que las cargas reaccionen. Cada material dieléctrico posee una constante dieléctrica k. Tenemos k para los siguientes dieléctricos:
·       Vacío tiene k = 1
·       Aire (seco) tiene k = 1,00059
·       Teflón tiene k = 2,1
·       Nylon tiene k = 3,4
·       Papel tiene k = 3,7
·       Agua tiene k = 80.
Con frecuencia, un dieléctrico se vuelve conductor cuando se sobrepasa el campo de ruptura, esta tensión máxima se conoce como rigidez dieléctrica, es decir, si aumentamos el campo eléctrico que pasa por dicho dieléctrico, este pasara a ser un conductor.

Permitividad
La Permitividad (también conocida como constante dieléctrica) es la constante que describe como un campo eléctrico afecta y es afectado por un medio.

La Permitividad esta determinada por la tendencia que tiene un material de polarizarse ante la aplicación de un campo eléctrico y de esa forma anular parcialmente el campo interno del material. Por ejemplo, en un capacitor una alta Permitividad hace que la misma cantidad de carga eléctrica se almacene con un campo eléctrico menor, y, por consiguiente un potencial menor, dando como resultado una mayor capacitancia del mismo.


Faradios
Es la unidad de capacidad eléctrica del sistema internacional de unidades. Un faradio es la capacidad de un capacitor entre cuyas placas aparece una diferencia de potencial eléctrico de 1 voltio cuando esta cargado con una cantidad de electricidad igual a un culombio.

Esta unidad es llamada así en honor a Michael Faraday, (Newington, 22 de septiembre de 1791 - Londres, 25 de agosto de 1867)que  fue un físico y químico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica.
Los prefijos mas comunes, se presentan en la siguiente tabla:

Múltiplos del Sistema Internacional para faradio (F)
Submúltiplos

Múltiplos
Valor
Símbolo
Nombre
Valor
Símbolo
Nombre
10–1 F
dF
decifaradio
101 F
daF
decafaradio
10–2 F
cF
centifaradio
102 F
hF
hectofaradio
10–3 F
mF
millifaradio
103 F
kF
kilofaradio
10–6 F
µF
microfaradio
106 F
MF
megafaradio
10–9 F
nF
nanofaradio
109 F
GF
gigafaradio
10–12 F
pF
picofaradio
1012 F
TF
terafaradio
10–15 F
fF
femtofaradio
1015 F
PF
petafaradio
10–18 F
aF
attofaradio
1018 F
EF
exafaradio
10–21 F
zF
zeptofaradio
1021 F
ZF
zettafaradio
10–24 F
yF
yoctofaradio
1024 F
YF
yottafaradio





















             Múltiplos en negritas son utilizados con mas frecuencia.
    

Capacitor Variable

Un capacitor variable es aquel en el cual se pueda cambiar el valor de su capacidad. En el caso de un capacitor plano, la capacidad puede expresarse por la siguiente ecuación:


     donde:
ε0: constante dieléctrica del vacío
εr: constante dieléctrica o Permitividad relativa del material dieléctrico entre las placas
A: el área efectiva de las placas
d: distancia entre las placas o espesor del dieléctrico 

Para tener un capacitor variable hay que hacer que por lo menos una de las tres últimas expresiones cambien de valor. De este modo, se puede tener un capacitor en el que una de las placas sea móvil, por lo tanto varía d y la capacidad dependerá de ese desplazamiento, lo cual podría ser utilizado, por ejemplo, como sensor de desplazamiento.

Por parte del equipo es todo, presentado en una cómoda entrada para facilitar sus comentarios.


40 comentarios:

  1. Este tema habla sobre cosas que ya hemos visto como él:

    Capacitor: Que es un dispositivo utilizado para almacenar energía eléctrica.

    Capacitancia: Es la relación que existe entre la diferencia de potencial y la energía almacenada en las placas.

    Dielectricos: Son materiales que no conducen la electricidad, se utilizan como aislantes eléctricos.
    Algunos ejemplos son el vidrio, la cerámica, la goma, la mica, la cera, el papel, la madera seca, la porcelana, algunas grasas para uso industrial y electrónico y la baquelita.

    Permitividad: Es la constante que describe como un campo eléctrico afecta y es afectado por un medio.

    Faradio: Es la capacidad de un capacitor entre cuyas placas aparece una diferencia de potencial eléctrico de 1 voltio cuando está cargado con una cantidad de electricidad igual a un culombio.

    Capacitor variable: Es aquel en el cual se pueda cambiar el valor de su capacidad,
    MUCHAS FELICIDADES EQUIPO

    ResponderEliminar
  2. este es el mismo tema que le toco a mi equipo sobres los condensadores su blog tanto como el de mi equipo me serviran para exponer. pusieron videos y eso ase mas grafico el asunto de el blog. yo hasta ahora supe que el dieleectrico es un material aislante, yo creia que era un tipo de metal para que el capacitor funcionara pero ya lo se. se les paso poner sobre los capacitores en su uso practico que pueden usarse como filtros gracias a sus reactancias capacitivas con sus compponentes paracitos y todo eso del capacitor de arranque pero su informacion es buena y muy detallada.

    ResponderEliminar
  3. Bueno pues el capacitor lo hemos utilizado realmente mucho en las prácticas de electrónica y todos los conocemos mucho y su función principal así como dicen es almacenar energía eléctrica para luego expulsarla.
    También lo del dielectrico como que les falto un poco y pues aqui hay una pagina donde habla de una cuantas cosas mas sobre ellos y tambien sobre capacitores http://www.unicrom.com/Tut_condensador.asp .
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  4. Bueno... creo que si pusimos la información necesaria como para exponer de una manera correcta, equipo, hicimos un buen trabajo en este blog, Toño te mereces una felicitación, merecida la tienes con respecto a la información, los videos, sobre todo con la tabla de unidades, que es la que deberiamos de tener de memoria, dado que pues, estamos estudiando para esto, tambien me gusto el que agregaras un link para poder anexar mas sobre los capacitores y, en su defecto todo lo que abarca este tema.

    ResponderEliminar
  5. Este tema es un tema ya visto anteriormente por nosotros por las clases de electrónica. El capacitor es un dispositivo electrónico que tiene muchos funcionamientos. La verdad si recordaba la forma en la que estaba creado un capacitor, pero sinceramente no recordaba la formula que se usa para sacar la capacitancia, y no tenia muy claro lo que era dicha cosa, ahora ya lo tengo claro. En las practicas que he tenido habia visto y utilizado capacitores de muy bajos faradios (el mas bajo que he utilizado era en pF si no mal recuerdo), pero con la tabla que pusieron me doy cuenta que existen valores de capacitores aun mas pequeños que los pF, cosa que no sabia. Por ultimo, nunca habia escuchado que existia un capacitor variable, Ahora me doy cuenta que existen y es bueno saber que existen porque después lo podre utilizar. El video me costo un poco entender lo que decia (porque esta en ingles) pero despues de revisarlo varias veces entendi la gran mayoria de lo que menciona; anteriormente ya habia destruido un capacitor por pura curiosidad, en el video muestra y explica lo que tiene dentro. Muy buen video y muy explicado el tema.

    ResponderEliminar
  6. Ooh me gusto mucho el video que pusieron arriba, pero se me hizo más comodo comentar aqui porque si, me gustó mucho por que muestran aparte de la menera física del condensador, cuando mostraron como de destruia, siempre me gusto hacer eso, las laminas que tienen adentro se muestran muy bien y como era el primer capacitor. Y tambipen le pasé 'alla'.
    En fin me gustó tambien la tabla de los faradios de sus múltiplos y submúltiplos.
    Y nada, también te sirve para compartir informacion en el caso de que compartas el mismo tema del blog.

    PS; Ethel no tenias que comentar tu propio blog xD

    ResponderEliminar
  7. Wow, muy buena información y más por que obtiene imagenes. Pues ya teniamos conocimientos del capacitor pero aprender algo nuevo es mejor como la formula para calcular el capacitor también sobre el capacitor variable, la permitividad también conocida como constante dieléctrica. Me gusto mucho sobre los múltiplos del sistema internacional para faradio. Al igual que los dialectos no tenia ni idea de lo que era pero gracias a su información pude obtener algunos conocimientos. Por ejemplo que pueden ser utilizados como aislantes eléctricos.
    Me agrado mucho lo del video un que estaba en ingles y gracias a dios lo entiendo...pero más o menos. Gracias por la informació.

    ResponderEliminar
  8. pd: me gusto mucho la marca que tienes... la que avanza HEHEHEHE!

    ResponderEliminar
  9. Evelyn Serna Higuera.
    Buneo pues su blog esta muy interesante y como bien sabemos los condensadores ya emos escuchado hablar de ellos en el taller de electronica y pues muy interesante sus videos estan interesante y explicativos.

    ResponderEliminar
  10. durante el tiempo que tengo en electronica sabia que al capacitor es un elemento para almacenar energia pero lo que no sabia era que estaba compuesto por por dos superficies conductoras separadas por un aislante, tambien aprende que los DIELECTRICOS son materiales que no conducen la electricidad, segun el conocimiento que tenia los dialectricos eran materiales conductores de electricidad pero es lo contrario.tambien me paresio muy interesante la investigacion de MICHAEL FARADAY hacerca de electromagnetismo y la electroquimica.

    ALBERT ARCE VEGA 5 "A"

    ResponderEliminar
  11. me gusta mucho que tengas videos en el blog, la infoamrcion muy bien , es el mismo tema de mi equipo. la definicion de capacitos muy clara: en el se almacena la energia electrica muy buen blog. Lariza Flores Baldenegro

    ResponderEliminar
  12. Es muy importante resaltar que los condensadores o capacitores son muy importanntes en muchos aspectos, en nuestro caso del grupo A resulta algo facil este tema ya que dia con dia estamos en contacto con capacitores. La funcion de un capacitor es simple pero de mucha importancia tal y como lo dice el blog.. no ayuda a eliminar el efecto llamado rizo para tener una corriente bajo los regimenes deseados por nosotros.

    Cordova Vazquez Francisco Alfonso 5 A

    ResponderEliminar
  13. excelente blog la informacion es muy buena y bastante clara,la manera en que nos explican que es un capacitor es muy clara tambien nos explican que es la capacitancia, que es una propiedad de los capacitores. tambien nos habla sobre los dielectricos que son materiales que no conducen electricidad, en fin toda la informacion esta muy clara y facil de comprender.

    Carlos Navarro 5-A

    ResponderEliminar
  14. Como nuestra especialidad es de electronica ya habiamos estudiado los capacitores, sin embargo, con la informacion de este blog aprendi que los capacitores en su interior tienen dos superficies conductoras separadas por un aislante.

    Orlando Valencia Félix.

    ResponderEliminar
  15. no soy muy bueno en ingles pero pude interpretar varias cosas que se explicaron en el video.
    me parecio buena la informacion que aprecie en es te blog, es bueno retomar temas de electrónica.

    ResponderEliminar
  16. este blog nos enseña un oco mas a fonde lo de los capacitores me parecio buenla informacion y la verdad esque lo de farad e smuy interesante ya que casi nunca se le toma en cuenta al la persona que lo inventa y casi la mayoria de la gente no sabe a quien le damos las grasias por este descubrimiento.

    ResponderEliminar
  17. me agrada el blog, y me parece este un tema sencillo ya que por nuestra especialidad en la escuela estamos muy familiarizados con los capcitores o condensadores, tambien en como estan hechos, sobre el dielectrico y todo eso.
    me parece bien que hallan incluido la tabla de valores para recordar bien a que esta elevado el pico faradio, el nano faradio y pues conocer que hay valores tan chiquititos como el yoctofaradio.

    se que no debemos poner sobre la apariencia del blog, pero en lo personal no veo casi nada de las letras. estan muy claras.

    ResponderEliminar
  18. Me parecio que contiene muy buena información y el video es una mejor forma de que recordemos todas las propiedades del capacitor que es un dispositivo que se usa para almacenar energia electrica, tambien me parecio bien que hayan incluido la tabla de valores

    Fernanda Chávez Pablos 5A

    ResponderEliminar
  19. Se entiende mas a fondo el tema del capacitor, y perfecto por ese video, nos dio a conocer como es un capacitor completo y su accion de almacenar la energia electrica dentro de el.
    La tabla de los multiplos del Faradio muy importante.

    ResponderEliminar
  20. Un blog muy amigable para su comprension.
    El video del principio es muy interesante ya que te explica la manera de como se hace un capacitor.
    Al igual que en los otros blogs de condensadores, se me hace muy interesante la explicacion acerca de los faradios, ya que la mayoria de lso condensadores que usamos son muy pequeños por lo tanto se usan unidades muy pequeñas tales como nano, pico y micro.

    ResponderEliminar
  21. El video es muy interesante, alguien ya habia comentado que existia pero nunca lo habia visto, el capacitor es un componente muy sencillo y puede tener muchisimas aplicaciones.

    la informacion del blog es buena pero corta, definitivamente el video complementa la informacion del blog.

    ResponderEliminar
  22. Aunque el blog no tiene mucha informacion me parecio muy concreta y complementada por el video.

    Es increible como una pequeña pieza electronica puede tener tantas aplicaciones como el capacitor el cual es utilizado para almacenar energia.

    ERNESTO ABEYTA TORRES

    ResponderEliminar
  23. pss todos savemos que el capacitor es una de las piesas mas utilizadas por nosotros mismos
    y pues como ia visto en los demas blogs te explican sus diferntes funciones. Creo que le falto un poco mas de informacion a diferencia de otros blogs, pero el video le alludo mucho a completarlo.


    Elias Flores 5a

    ResponderEliminar
  24. By: Sergio Villegas Castillo 5A

    exelente blog! me encanto el video super bien explicado se me hace super interesante el crear dispositivos tan simples como el capacitor, con objetos basicos de una casa, y asi se hace un tema facil de entender, intentare hacer el capacitor caseo, el fenomeno de el almacenamineto de las cargas electricas es muy interesante tambien, cosa tan simple y util como dos laminas metalicas y un dielectrico que no deje fluir la corriente de lamina a lamina.

    ResponderEliminar
  25. tema muy interesante me ayudo a comprender el verdadero funcionamiento del capacitor hacen falta una explicacion mas completa pero es muy buena

    ResponderEliminar
  26. Me gusto mucho La información que presenta este blog, como el vídeo, para algunos se le ara difícil entenderlo pero lo que menciona en el es una breve y clara duplicación de un capacitor.
    me gusto también que muestran una tabla con los múltiplos y submúltiplos del Faradio en la cual me pude dar cuenta de hay valores muy alto y asta valores mas pequeños que de los que nos a tocado trabajar con ellos en las materias de nuestra especialidad. Antes de ver este vídeo ya había tenido la oportunidad de desbaratar un capacitor pero con menos cuidado de como se realiza en el vídeo.
    también gracias a este blog me di cuenta que existían capacitores variables, pero si me había pasado por la mente de que pudieran existir.

    ResponderEliminar
  27. cave destacar que el video que aparece al principio de la pagina, ya que habla de algo que en nuestra especialidad es normal.
    aunque la informacion esta muy explicativa se les olbido mencionar un poco de los capacitores en su uso practico pero la verdad exelente blog, ademas que la tabla de multiplos y submultiplos del faradio. exelente
    Michel Izaguirre

    ResponderEliminar
  28. uuU buen tema.
    La verdad, el tema esta muy sencillo ya que los conceptos que se manejan pues ya los hemos visto, y ya sabemos mas o menos que son o como funcionan, tal es el caso de los capacitores.
    El cuál tiene un funcionamiento mas o menos como tomar energia y guardarla para poder usarla en los circuitos despidiendola y haciendo que corra por el circuito.
    Esta muy bueno el blog, y el video también, aunque se me hizo mas explicativo el texto :D

    ResponderEliminar
  29. se me olvidaba ;D, el detalle de la tabla con los diferentes nombres de los Faradios esta muy bien por que viene el nombre que toma la unidad dependiendo su "potencia" o exponente.
    Esta bien por habia varios conceptos o nomenclaturas que no conocia.

    ResponderEliminar
  30. el blog tiene poca informacion. pero el video esta muy bien explicado y se le puede entender mejor, esto es similiar a nuestra informacion en el blog por eso se me facilito entenderle muy bien.

    aparte que ya se nos hacen muy familiares los condensadores ya que los vemos y trabajamos con ellos en el taller de electronica.

    ELIZABETH LAGARDA ENCINAS

    ResponderEliminar
  31. Me gusto... el detalle es que casi no entiendo ingles y pues el vídeo supongo que esta muy bien explicado y de buena calidad.. pero el idioma es el problema (por lo menos para mi)
    Lo que si me gusto fue el link que pusiste, le pase por ahí y pues son tipo diapositivas explicando y con ejemplos y todo el rollo.
    Estuvo bien eso.

    ResponderEliminar
  32. Me parecio muy corta y sencilla la explicacion del tema y se me hace que esta muy entendible, es interesante la tabla donde se explican las medidas de los faradios y se me hace interesante que los capacitores son dispositivos pasivos se cargan de corrientey la almacenan, y que en caso que dejen pasar corriente ocurre un cortocircuito, tambien que se usan en circuitos de resonancia y son usados en radios y televisores.

    Jesus Zúñiga Villa 5A

    ResponderEliminar
  33. pues este blog tiene muy buena informacion ya que habla de los capacitores de que sirven para almacenar energia. pero a nosotros no se nos hace algo raro ya que siempre utilizamos estos elementos en nuestra especialidad de electronica.tambien esta interesante la tabla donde viene las medidas de los faradios. el video me parecio muy extendido y muy completo aunque tube algunas dificultades ya que estaba en ingles.pero muy bien.


    DULCE VIANNEY OLIVAS HOCHI5A

    ResponderEliminar
  34. El condensador lo hemos utilizado mucho en clases, recuerdo que aveces estallaban algunos condensadores por que aumentaba la temperatura por el aumento de voltaje o ponerlo en la polarizacion inversa, esto nomas les pasa a los electroliticos porque tienen polarizacion. Por lo que habia que fijarse bien en que lado lo polarizabamos.

    Ricardo Alberto Solis Gil 5A

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Muy bien explicado el tema, una vez mas los capacitores, se nos explica el funcionamiento, como estam conformados, la formula para poder sacar la capacitancia y hasta un video de como hacer uno casero. Espero que ya no haya ninguna duda sobre este tema ya que lo hemos visto mucho. Tambien se nos hablo de los dielectricos, la permitividad y los faradios y quien fue de los primero que empezó a investigar sobre esto, ademas la tabla muy buen anexo.
    Felicidades

    Luis Armando Quintero Esquer

    ResponderEliminar
  37. la informacion es concreta contiene buenas imagenes, la tabla de los faradios es muy buena para saber el valor de cada capacitor, en los casos de la electronica los valores q mas se manejan son los milifaradios, microfaradios, y picofaradios, las formulas estan bien expresadas y bien explicadas aunque no utilisemos con mucha frecuencia. Buen blog


    Jesus Leyva 5A

    ResponderEliminar
  38. Nosotros los que estamos estudiando electrónica sabemos muy bien o tenemos una idea de que es un capacitor o condensador. Pero aprendí algunos puntos de la información como por ejemplo que un capacitor en corriente alterna es un mejor conductor que en corriente directa. También como de junta con las bobinas para una resonancia en un cable que podemos ver en los postes de luz y que tienen que utilizarse un capacitor de mayor capacitancia. También en la capacitancia del capacitor nos sigue hablando de la diferencia de potencial y de las cargas. Además es interesante el concepto de capacitor variable yo no sabía de esto.
    Julio Alberto Alarcón parada

    ResponderEliminar
  39. En Vicam es muy dificil comentar en los blog porque no hay internet, es por eso que Valencia no hace comentarios.

    ResponderEliminar